Phisalis Peruviana

El aguaymanto, uvilla o uchuva, pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la patata, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo y distinto de todas las demás.

 

Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura

El arbusto de phisalis se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.

Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Los suelos más recomendados para el cultivo de la uchuva son los que poseen estructura granular y una textura areno-arcillosa, preferiblemente que contengan altos contenidos de materia orgánica y un pH entre 5,5 y 6,8.

La uvilla registra buen comportamiento en las regiones que se ubican entre 1.800 y 2.800 msnm, con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centígrados, precipitación anual de entre 1.000 y 2.000 mm y humedad relativa de 70 a 80 por ciento. En la zona montañosa del sur, sierra de Almería, montes de Málaga, se adapta perfectamente llegando a fructificar en invierno.

 

Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y EEUU. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en América del Sur, Asia, etc... sin embargo es un gran desconocido en España, donde se cultiva de forma natural muy fácilmente.

 

Se utiliza principalmente con fines nutritivos por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína, (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta. La uchuva se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogur, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles. El arbusto de la uchuva también se utiliza para proteger los suelos de la erosión por su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertura del suelo.

 

Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis. Según investigaciones por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estomago, colon y del intestino.

 

Physalis peruviana fue descrita por Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 2: 1670, en el año 1763 y sin embargo, aun fructificando todo el año en la casi toda la península ibérica, pudiendo proporcionar alimento sano y económico, es aún desconocida.

 

Mundo Stevia S.L.
Pasaje de Goyo, local 5
29601 Marbella
(+34) 620414140
(+34) 609669113
info@depr1mera.es

 

 

Visite nuestra tienda en www.depr1mera.com