Chía (Salvia Hispánica)

La chía es una planta denominada botánicamente Salvia Hispánica por su "redescubrimiento" por los conquistadores españoles en América del Sur, de donde procede. La chía es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas. La semilla de chía contiene muchas propiedades como: proteína, calcio, boro (mineral que ayuda a fijar el calcio de los huesos), potasio, antioxidantes, hierro, ácidos grasos como omega 3 y vitaminas tales como magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc entre otras.

 

 

Información nutricional:

 

Comparándola con otros alimentos, la chía tiene de proteína 2 veces más que cualquier semilla, 5 veces más calcio que la leche entera, 2 veces la cantidad de potasio en los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas y 7 veces más omega 3 que el salmón.

Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso; en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.

 

La composición nutricional de la semilla de chia es: Un 20% de proteína, un 40% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite; sobre el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. No contiene gluten, por lo que es apta para celíacos. No se conocen componentes tóxicos en ella.

 

 

Beneficios:

 

1. Proporciona energía, aumenta fuerza y resistencia: por sus altos contenidos de proteínas y la combinación de vitaminas y minerales nos ayudan a ser constantes a nuestras actividades diarias.

2. Regula los niveles de azúcar: retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono y las convierten en azúcar. Después de las comidas —especialmente si comemos alimentos con almidón o dulces—, podemos llegar a sentirnos cansados y sin energía. Al equilibrar el azúcar en la sangre, no sólo reducimos el riesgo de diabetes tipo 2, también garantizamos una energía constante durante todo el día. Si se añade chía a la comida, puede ayudar a evitar las variaciones del azúcar en sangre y regular por tanto la insulina.

3. Pérdida de peso: las semillas y su acción gelificante única mantienen la sensación de saciedad durante horas.

4. Regularidad intestinal: la fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantienen el colon hidratado y aseguran el movimiento fácil de los alimentos.

 

 

Cultivo:

 

Su cultivo requiere de mecanización para lograr una buena rentabilidad, y en España aún no se está produciendo a gran escala, por lo que se depende de su importación. La planta se adapta perfectamente a las latitudes y condiciones climáticas de la península ibérica, logrando desarrollar un buen porte y producción.

 

 

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